Generos

Slide TU PUBLICIDAD AQUÍ PROMOCIONATE CON NOSOTROS

Nacho

Mar 21, 2021 100

Miguel Ignacio Mendoza Donatti (22 de agosto de 1983) cantante y activista. Nació en Lechería, Anzoátegui, Venezuela. Su nombre artístico es Nacho, es un​ venezolano, conocido principalmente por haber formado parte del dúo Chino & Nacho. Desde su infancia su familia se trasladó a Maracaibo, estado Zulia. Estudió en la U. E. P María Auxiliadora, y luego de culminar sus estudios secundarios empezó a estudiar Comunicación Social, pero dos años después comenzó a estudiar Derecho, esta carrera tampoco suplió sus gustos y estudió Ingeniería electrónica, la cual no culminó.  El canto era lo que le apasionaba, desde adolescente hizo parte de grupos musicales pequeños, y antes de debutar como parte del dueto Chino & Nacho, formó parte del grupo Calle Ciega.

Ambos se conocieron en el reality show venezolano Generación S. Fue después de su participación que Chino y Nacho decidieron empezar una carrera como dúo y fue allí cuando comenzó su éxito. Poco a poco, se fueron convirtiendo en un dúo latino muy famoso. Sus mejores temas a lo largo de su carrera musical son: Mi Niña Bonita, Tu Angelito, Lo Que No Sabes Tú, El Poeta, Regálame Un Muac, Bebé Bonita, Me Voy Enamorando con la participación del cantante Farruko y Andas En Mi Cabeza con el legendario Daddy Yankee.

Época de Reyes cuenta con la participación de Don Omar, Komander, Divine, Baroni One Time, Huáscar Barradas y la sesión de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Las grabaciones se realizaron en Venezuela, Puerto Rico y Nueva York bajo la producción de Richy Peña, Eliel, Noriega, DJ Memo y los venezolanos Daniel & Yein. Todos los sencillos estaban inclinados por los sonidos urbanos del momento. En el año 2009, salió a la luz Mi niña bonita, gracias a este llegaron al primer puesto de la lista Billboard Latino en distintas categorías.

En suma, fueron galardonados con su primer disco de oro, alcanzando más del millón de copias en Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, México y Centroamérica. Por este tema ganaron en 2010 un Grammy Latino y en 2011 un Premio Lo Nuestro. Fueron nominados en 9 ocaciones a los Premios Billboard Latino en abril de 2011. El mismo año, luego de participar en El Festival de la Orquídea en Maracaibo, recibieron la segunda Orquídea de Uranio en la Historia de dicho Festival, y la primera otorgada a un grupo musical venezolano. El mismo año salió su tercer material discográfico: Supremo.

Luego grabar Radio Universo a finales de 2015 bajo el sello discográfico Mackediches Records y las distribuidoras Universal Music Group y Machete Music, la colaboración en algunos temas de la agrupación Gente de Zona y Los Cadillac’s, su carrera tuvo un momento de inactividad. Chino y Nacho anunciaron un descanso como dúo en el 2017. Una de las principales razones de Nacho era que deseaba compartir más tiempo con su familia, en ocasiones el dúo se mantenía fuera de sus casas por más de un mes. Luego, Nacho decidió retomar con la música, pero esta vez como solista. Además, gracias a sus contactos decidió ayudar en la búsqueda de nuevos talentos y darles las herramientas para irrumpir en el mercado musical.

El 14 de abril de 2017, se promocionó el vídeo musical de su primer sencillo como solista, titulado Báilame, sorprendentemente tuvo un millón de visitas a las pocas horas de su estreno, siendo elegido como single de oro en los Estados Unidos. Meses después, produjo con Marc Anthony un álbum pensado para los más pequeños, llamado Babies, Nacho ganó un Latin Grammy por el álbum infantil. Recientemente, el 2 de febrero de 2018, lanzó su sencillo No te vas. El vídeo musical fue dirigido por el venezolano Nuno Gómez.

Su esposa Inger Devera, y sus 3 hijos: Miguel, Santiago y Matías. Han sido su mayor motivación para llevar adelante su carrera con tanta calidad. Ha generado mucha polémica por su fuerte oposición al gobierno ​del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Comenzando en el año 2016, Nacho fue invitado a la Asamblea Nacional de Venezuela, como orador de orden, para llevar a cabo la celebración del Día de la Juventud. En su intervención, criticó a los funcionarios que hablan de socialismo y no viven en relación a sus ideologías políticas. Aseguró que el presidente Maduro es el responsable de llevar al país a la peor crisis económica y social de la historia moderna de Venezuela.

En una ocasión, Nacho tenía un viaje con destino a Miami, pero su pasaporte fue anulado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Esto despertó la solidaridad de muchos artistas. Luego, Nacho, Franco De Vita y Víctor Muñoz, unieron sus voces para interpretar el tema Valiente, dedicado a Venezuela. Realizó varias declaraciones, donde afirmó que Roque Valero y otros artistas venezolanos se benefician con dólares del gobierno de Nicolás Maduro.

MP3 del artista:

Relacionados

Comentarios: